Avance : Alfonso Armando Cerna Díaz
Referencia:
ANALISIS DE MUROS ANCLADOS POR EL METODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS
Universidad Católica de Río , Tutorial Plaxis
El método de los elementos finitos, en la actualidad se esta convirtiendo cada día en un método de mayor uso, por su gran capacidad de analizar estructuras como componentes de un modelo, en el caso de un problema como el de estabilidad de una excavación, el problema básico es el de interacción suelo-estructura, donde el método posibilita modelar el comportamiento mecánico de la estructura, superficie del terreno, estratos de suelos, superficies de terreno, además de posibilitar desplazamientos entre los distintos componentes del sistema, condiciones de contorno compleja, cargas estáticas y dinámicas, procedimientos de excavación secuenciales.
A pesar de ser un método numérico poderoso, para efectos de análisis y diseño de muros anclados, deberá tenerse algunas consideraciones importantes, deficiencias en el modelaje computacional en donde se contempla un análisis bidimensional, es decir un estado plano de deformaciones.
ASPECTOS DEL MODELAJE DE LOS MUROS ANCLADOS
Para aspectos de la modelación de los muros anclados, es necesario diferencias dos partes del sistema, como es la pared del muro y el anclaje propiamente dicho.
ASPECTOS DEL MODELAJE DE LOS MUROS ANCLADOS
MODELAJE DEL MURO
Los elementos de viga son utilizados para modelar el comportamiento de estado plano de deformaciones en estos muros, tomándose en cuenta propiedades intrínsecas del materiales tales como la rigidez axial (EA), y la rigidez flexionante (EI), donde A e I, representa el área y momento de inercia de la sección transversal del muro respectivamente por unidad de longitud, quedando los productos EA y EI :
Donde Eeq, es el módulo de elasticidad y e, el espesor de muro.
MODELAJE DEL ANCLAJE
Como presentamos en los capítulos anteriores los anclajes en suelo, constan de una parte libre y una parte anclada, para efectos del modelo, se desprecia los efectos de esfuerzos cortantes en el tramo libre, siendo utilizados elementos de mola que conectan directamente la pared del anclaje con el bulbo en la parte anclada. En cuanto al modelaje de la parte anclada se utilizan elementos planos y de interfase, entre el bulbo y el suelo adyacente.
Es notorio suponer que el anclaje desarrollara un estado de esfuerzos tridimensionales, lo que supone su modelamiento menos satisfactoriamente, lo que no ocurre con la suposición de estado plano de deformaciones para el caso de la pared. Un modelo bidimensional supone que las deformaciones que pudieran ocurrir en un plano perpendicular a la dirección del anclaje son ignoradas, para estos efectos se deberá tener especial cuidado al tomar los datos de entrada del problema de estabilidad tales como por ejemplo dividir la fuerza real aplicada al anclaje por el espaciamiento en la dirección perpendicular a el.
MODELAJE CON EL PROGRAMA COMPUTACIONAL PLAXIS
El programa Plaxis (Finite element Code for Soil and Rock Análisis, Version 8.1) es un paquete de elementos finitos para el modelamiento geotécnico 2D Universidad Técnica de Delft (Holanda), desde 1987, siendo administrada a partir de 1993 por la empresa comercial Plaxis. Es una herramienta numérica práctica para ingenieros geotécnicos, que no necesariamente sean especialistas en temas de procedimientos numéricos.
El programa permite introducir modelos o leyes constitutivas tales como : Elasticidad Lineal, Modelo de Mohr-Coulomb (comportamiento perfectamente elasto-plástico), modelo elasto-plástico con endurecimiento isotrópico (dependencia hiperbólica de la rigidez del suelo en relación al estado de esfuerzos), modelo de ablandamiento (Soft-Soil model), y ley constitutiva para creep (comportamiento dependiente del tiempo).
Modelaje de los anclajes con elementos planos
(Potes, D. & Zdravkovic, L., 2001)
Para el modelo a utilizar se utilizará que los componentes de la estructura : anclaje, muro, y bulbo de la anclaje serán considerados homogéneos, isotrópicos y linealmente elásticos, necesitando por lo tanto definir los parámetros de modulo de elasticidad y coeficiente de cuason (E, ע), además el suelo será representado por el modelo de Mohr-Coulomb, en total necesitaremos conocer cinco parámetros necesarios que son:
E, módulo de elasticidad
ע, coeficiente de poisson
c, cohesión del suelo
ø, ángulo de fricción interna y
ψ, ángulo de dilatancia
El ángulo de dilatancia tiene por objetivo minimizar algunas deficiencias al momento de utilizar el modelo de Mohr-Coulomb:
El valor previsto de la deformación volumétrica plástica (dilatancia) es mucho mayor que las observadas en suelos reales.
Una vez alcanzada la superficie de flujo plástico, se presenta una tendencia de deformación volumétrica plástica nula para grandes valores de deformación, característica del comportamiento mecánico que es la base de varios modelos de estado límite.
La primera deficiencia corregida por el programa Praxis es la adopción de flujo no asociado, donde una función de potencial plástico, que indica la dirección del incremento de deformación plástica, en vez de una superficie de flujo no formulada asociada, y expresa de manera similar la superficie de Mohr Coulomb, sustituyendo el ángulo de fricción interna (ø)por el ángulo de dilatancia (ψ). La segunda deficiencia aun persiste dado que el modelo continua requiriendo la dilatancia, a pesar de corregir su valor, no importa cuanto el suelo sea cizallado. Dado que en Plaxis, el ángulo de dilatancia es considerado constante, y no función de la deformación volumétrica plástica, medida que podría minimizar el problema (Potes, D. & Zdravkovic, L., 2001)
Elementos de interface son usados para modelar el contacto entre suelo-muro y suelo-bulbo. La siguiente figura muestra modelos de interface con espesor finito, en la formulación del método de los elementos finitos utilizado por el programa Plaxis las coordenadas de los pares de puntos nodales (de elemento plano y de interface) son idénticas, osea el elemento de interface considerado tiene espesor nulo. Los elementos de interface también son aconsejables para el empleo en problemas de interacción suelo-estructura, incluyendo las esquinas y el cambio súbito de las condiciones de contorno, que puedan llevar a grandes variaciones en los valores de tensión y deformación no adecuadamente reproducidos por elementos planos convencionales. Una introducción de elementos de interface en las esquinas puede mejorar la calidad de los resultados.
Determinación de estados de esfuerzos en las esquina de la estructura a) considerando elementos de interface, b) sin considerar elementos de interface.
El modelo Mohr-Coulomb se utiliza para describir el comportamiento mecánico de las interfaces, con las propiedades de elementos de interfase estimadas a partir de las propiedades de suelo, con soporte de las siguientes ecuaciones:
para, ; caso contrario,
Donde Rinter representa el factor de reducción de resistencia de las interfaces, valores típicos de este factor se pueden encontrar se puede encontrar en bibliografía, teniendo el Praxis como base:
Tipo de Interface | Rinter |
Arena/Acero | 2/3 |
Arcilla/Acero | ½ |
Arena/Concreto | 0.8-1.0 |
Suelo/Geogrilla | 0.8-1.0 |
Suelo/Geotextil | 1.0 |
El criterio de corte de tracción (tensión cut-off), debe ser también satisfecho por los elementos de interface, osea los valores de tensión normal, σ, deben ser inferiores a la resistencia de tracción en el suelo de la interface
σt-inter
Las mallas de los elementos finitos son generadas automáticamente por el Plaxis, considerando las restricciones impuestas por la geometría del problema, presencia de diferentes materiales, posición de nivel freático, etc. El tipo de elemento finito seleccionado para el modelo de la excavación será de tipo triangular cuadrático, de dimensiones apropiadas según la geometría.
La malla de elementos finitos puede ser refinada global y localmente, a trabes de comandos especiales disponibles en el programa.
Las propiedades del muro y el anclaje se realizaron como:
a) Muro.-
Siempre conocidos los valores de la rigidez axial, Epared.A y la rigidez a la flexión Epared.I con el espesor del elemento viga y calculada con las ecuaciones descritas en la hojas anteriores, adicionalmente el peso w, de la pared es calculado por el programa como sigue:
que están en función de los pesos específicos de la pared de concreto y el suelo.
a) Anclaje.-
Para el tramo libre el valor de la rigidez axial debe ser realizado por anclaje, en unidades de fuerza, y no en unidades de fuerza por longitud. Para determinar la rigidez equivalente en el estado plano de deformaciones, el programa necesita primero conocer el espaciamiento entre los tirantes en la dirección normal al plano. Para materiales de comportamiento elasto-plástico pueden usarse valores de también valores limites de fuerzas de anclajes, tanto bajo esfuerzos de tracción como de compresión.
En el trecho libre el valor del modulo de elasticidad del acero será considerado Eacero=205GPa y el arrea de la sección transversal se calculara conociendo el diámetro de los anclajes a usar, según:
En el trecho anclado la rigidez axial será determinada considerándose el modulo de elasticidad de la lechada de cemento Elechada=21.6 GPa y el área de sección transversal calculada de manera similar a la ecuación anterior, considerando el valor del diámetro perforado.
Seguirá…”validación del programa”
Adelanto.. se realizará con los modelos descritos en los post anteriores.